miércoles, 2 de julio de 2014

ESPUMA EN LA PISCINA

 En el mantenimiento y limpieza de piscinas cada vez tengo más preguntas de personas preocupadas por la calidad del agua de su piscina. Una de estas preguntas es ver el agua de la piscina con espuma. Muchas veces es por una razón muy sencilla y de fácil solución, pero la mayoría de veces es debido a un mal tratamiento de mantenimiento.

ESPUMA BLANCA

Cuando vemos espuma blanca en el agua es debido a que el anti algas que estamos poniendo es espumante. Son muy visibles cuando la boquilla del impulsor sobresale  un poco del agua o tenemos algún chorro en funcionamiento. En este caso no existiría ningún problema químico, solo tendríamos que cambiar el alguicida por otro que no sea espumante.

Si tienes problemas con las abejas a la hora de bañarte, normalmente esto ocurre en piscinas que están en mitad del monte o campo donde hay tantas abejas que resulta muy molesto, prueba de echarle un chorrito de anti algas del espumante antes de bañarte y con el motor en marcha. Esto hace que las abejas no vayan al agua. La razón, que se reduce la tensión superficial del agua y la abeja no puede depositarse con sus patitas en el agua.


 

ESPUMA DE COLOR AMARILLENTO O MARRÓN

Esta espuma sí que nos indica primero que hay una gran cantidad de materia orgánica en el agua y posiblemente un mal balance químico.

La materia orgánica suele ser por cremas protectoras o bronceadoras o por algún tratamiento de puesta a punto de la piscina que no se ha completado, piscina verde o agua turbia. Estos restos suelen ser tan pequeños que el sistema de filtrado no llega a retenerlo.

De cualquier forma el tratamiento va a ser el mismo, tenemos que añadirle un extra de cloro o lo que viene siendo el mantenimiento normal y aparte un clarificante, para ayudar así al sistema de filtración. Ojo un clarificante no es lo mismo que un  floculante, el floculante deposita las particulas en el fondo y el clarificante retiene la suciedad en el filtro. Pasado un día podremos eliminar estos restos orgánicos o cremas haciendo uno o varios lavados a contracorriente a nuestro filtro.

Si después de poner este clarificante no hemos conseguido eliminar el problema, la solución está en poner bien la química del agua y una vez que tenemos todos los parámetros correctamente volver a ponerle el clarificador de agua. Este balance correcto del agua se explicara con mas detalle en otro post.

Mantenimiento de piscinas Javea, Moraira, Benisa

https://youtu.be/v0Y2Xlizd6A


5 comentarios:

  1. Un muy buen articulo con información bastante útil.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que el mantenimiento es imprescindible para el buen funcionamiento de una piscina. Bueno artículo.

    ResponderEliminar
  3. Información muy útil sobre las piscinas, la verdad. Felicidades por el post.

    ResponderEliminar
  4. Por lo general, y según la foto que aportas, lo que se posan en el agua son AVISPAS y no abejas. Los diseñadores de la Abeja Maya, no tenían puñetera idea de cómo son las abejas, claro que también desconocían las avispas.

    ResponderEliminar
  5. Por lo general, y según la foto que aportas, lo que se posan en el agua son AVISPAS y no abejas. Los diseñadores de la Abeja Maya, no tenían puñetera idea de cómo son las abejas, claro que también desconocían las avispas.

    ResponderEliminar